Las sombras de Hamlet

Teatro Incierto llega a El Teatro de Triana con «Las sombras de Hamlet», una adaptación de la gran obra de Shakespeare. Estamos sin duda ante una de las obras teatrales más representadas de la historia. Podríamos decir, sin temor a errar, que es el clásico entre los clásicos. Esto hace que cada vez que es adaptada o versionada se convierta en una apuesta arriesgada, obligando a dramaturgo, director y actores a aportar algo diferente.

Desde la Compañía -Teatro Incierto-, nos la describen así: Cuando comenzó el estudio previo a la dramaturgia, y analizamos los diferentes temas que trata el libreto, teniamos claro que queriamos simplificar o eliminar alguno, y acentuar otros. Teniendo en cuenta que la obra original se escribió entre 1599 y 1601, queda claro que la forma de tratar los temas son muy diferentes a como se hace hoy día.

Una de las primeras cosas que decidimos, fue la reducción del tiempo de la función. Reducir las más de tres horas de
la obra en una hora y media, era un reto bastante complejo. Para lograr este fin, redujimos los más de veinte personajes a solo los cinco que más nos interesaban. También hemos reducido de forma drástica algunos temas como el patriotismo, la religión, el honor, la ambición a la corona o el valor de la virginidad, a favor de temas más universales y actuales como la venganza, la duda, la decepción o la justificación de hacer una mal por un bien mayor.

Personajes femeninos:
La mujer, en esta versión, cobra mayor importancia. Ofelia no es válida solo por su pureza, si no que acentuamos su
humanidad, sus errores y deja de tener un papel tan pasivo en la trama. Gertrudis por su parte, deja de ser esa reina ignorante de todo lo que pasa a su alrededor, formando parte activa en la trama y en su resolución.

Personajes masculinos:
La figura masculina cobra humanidad y se presenta de forma más honesta y humana en sus conflictos dejando entrever sus errores. En el príncipe Hamlet, deja de tener importancia el príncipe para cobrarla el el hijo y el hombre. Le hemos despojado de mucha de su mal entendida honorabilidad para convertirlo en un hombre herido con graves problemas mentales que se mueve toda la obra entre el odio y la duda. Hamlet es un hombre inestable, un antihéroe impulsivo que antepone sus deseos ante todo lo que ama, sin importar el daño que haga para conseguir sus fines.

Claudio, como antítesis de Hamlet, es un hombre equilibrado, un buen rey templado en sus instinstos y enamorado de su mujer y su patria. Ha cometido graves errores, pero trata de hacer lo mejor para lograr el equilibrio de Dinamarca y de su familia.

Polonio, como máximo exponente de la pleitesía palaciega, sirve como reflejo del trabajador actual. Un hombre que tiene como máxima en su vida ser el mejor trabajador, aunque por ello deje a veces de lado a su familia, siendo incapaz de conciliar sus dos mundos.

La sombra:
La sombra, es un personaje invisible que que acompaña a los cinco personajes durante toda la obra. La sombra es la duda, es la ambición, es el coraje y es el consuelo. La sombra es el motor que hace avanzar la acción y es el escritor que pone a los personajes en determinadas circunstancias.
 

COMPRAR ENTRADAS

 

.
Puntos de venta físicos
Sevilla centro TOTEM TANZ C/ Amor de dios 66
Sevilla Centro LA TEATRAL C/ Velázquez 12
Los Remedios WINDSURFIN C/ Juan Seb. Cano 10
Triana HIPER OFFICE TRIANA C/ Condes de Bustillo 46
Sevilla centro Subterraneo Shop C/ Javier Lasso de la Vega, 12

Recuerda: el Teatro no dispone de ascensor. Las entradas seleccionadas para Paraíso sin numerar, se encuentran en Anfiteatro, al igual que las adquiridas en otras plataformas como Atrápalo, Universe, Entradium o Entrance. Por la situación del COVID-19, todas las entradas son sin numerar, por lo que a la llegada al espacio, cada grupo de personas serán acompañadas al asiento que les sea asignado, por estricto orden de llegada.

 

ELENCO

Alejandro Colera

Eduardo Martín

Toni Leal

Iban Malo

Zaida Alonso

Gonzalo Palmero

Celia Villora

Detalles del evento