«Hechizo en Triana» Miriam Méndez en concierto

Por la documentación extraída de los archivos históricos se sabe que los gitanos llegaron a la Península Ibérica en el siglo XV. Consta en los registros que la primera familia que se asienta en Sevilla son los Méndez, propietarios de una fragua en Triana. Y allí siguen en la época en la que se sitúa nuestra historia, a principios del siglo XVIII, cuando el Rey Felipe V establece temporalmente su corte en Sevilla. Con la voluntad de uniformizar culturalmente su Reino, Felipe V prohíbe las singulares manifestaciones artísticas de los “nuevos castellanos” (los gitanos”), particularmente la música flamenca, un sincretismo fraguado durante siglos de las tradiciones castellanas, moriscas y gitanas.

Nuestra protagonista es María Méndez, una bella gitana por cuya gracia y talento para la música todos llaman la Princesa Descalza. Cuenta la leyenda que el Comendador de Sevilla cayó enamorado de ella. Y la mujer de este, despechada, logra que él la condene a cadena perpetua por brujería. Tras las cerrar los ojos a este mundo, el espíritu indómito y artista de la gitana quedó libre, vagando por el espacio y el tiempo, poseyendo e inspirando a los más grandes creadores de la historia… siempre a ritmo de flamenco. En este viaje brillante y colorido tendremos ocasión de saborear reinterpretaciones de piezas musicales de Bach, Mozart o Morricone. ¡No se lo pierdan!

.

.

COMPRAR ENTRADAS

.

.
Puntos de venta físicos
Sevilla centro TOTEM TANZ C/ Amor de dios 66
Sevilla Centro LA TEATRAL C/ Velázquez 12
Los Remedios WINDSURFIN C/ Juan Seb. Cano 10
Triana HIPER OFFICE TRIANA C/ Condes de Bustillo 46
Sevilla centro Subterraneo Shop C/ Javier Lasso de la Vega, 12

Recuerda: el Teatro no dispone de ascensor. Las entradas seleccionadas para Paraíso sin numerar, se encuentran en Anfiteatro, al igual que las adquiridas en otras plataformas como Atrápalo, Universe, Entradium o Entrance. Con motivo de la situación del COVID-19, todas las entradas son sin numerar. Las personas serán acomodadas, a su llegada al espacio, realizándose por estricto orden de llegada.

.

 

El elenco

Miriam Méndez. Piano, baile y voz

José de Mode. Percusión

Elisa Prenda. Violín

 

Ficha artística

Miriam Méndez. Dirección, composición y dramaturgia

Salvador Méndez. Diseño gráfico, de luces y de entorno sonoro

Rafael Herrera. Producción ejecutiva

 

La compositora

Miriam Méndez, concertista de piano y compositora. Valorada por la crítica internacional como una de las artistas más originales de nuestro tiempo, navega con total soltura entre el virtuosismo de su piano, su voz y su visión del flamenco. Su faceta como compositora es descubierta por el famoso productor ganador de numerosos Grammys Michael Haas quien sorprendido por lo inusual y original de su talento y composiciones le propone grabar su primer disco “Bach Por Flamenco.” A partir de este momento, su carrera despega, sorprendiendo al mundo entero con este primer trabajo. En su primera gira, en 2006 y 2007, patrocinada por BMW recorre los mejores escenarios de España tales como el Teatre Nacional de Catalunya TNC en Barcelona, Euskalduna en Bilbao, Teatro Lope de Vega en Sevilla, Auditori en Valencia, etc. A partir de ahí comienza a participar en los festivales más prestigiosos: el Festival Internacional de Piano de Antalya (Turquía) los años 2007 y 2009, junto a artistas como Vladimir Spivakov y Michel Camilo, el Festival Internacional de Piano de Barcelona, en el Auditorien 2008, junto Andrea Gravilov y McCoyTyrner, el Festival Internacional de Wiesnabaden, Alemania, el Festival Internacional de Música de Segovia. Su segundo trabajo discográfico, “Mozart Sueño Flamenco”, lo publica en 2009. En 2010Chick Corea cuenta con ella para la grabación de “Miles Español” en New York. También en 2010 Miriam representa a España en la Expo de Shangay (China). En 2013 Miriam graba su tercer disco “Seduction” junto a grandes figuras del jazz con Jerry González, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Yelsy Heredia y Pepe Bao. En este trabajo exhibe recursos artísticos hasta el momento ocultos, como interpretar sus propias composiciones con su flamenquísima voz, expresarse a través de su baile o la percusión. En su último trabajo, “La Princesa Descalza”, recoge de cuando ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera, conducido todo por una dramaturgia teatral que parte de lo telúrico.

Detalles del evento
Tags