Encuentro flamenco

El flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano de la zona de Andalucía. El Encuentro Flamenco pretende ser un punto donde confluyan artistas y afición para poder disfrutar de los grandes pilares de la cultura del Flamenco, como son el baile, el cante y la guitarra. Esta iniciativa no pretende quedarse solo ahí, ya que la gran puesta de este formato es la difusión de nuestra cultura. Por ello, además de los espectáculos los encuentros estarán conformados también de ponencias, coloquios, exposiciones, tertulias, masterclass, etc. Y, cualquier herramienta o medio que nos ayude a promocionar el flamenco.

En esta primera sesión contaremos con El Junco y Susana Casas al baile, David «El Gali» y Moi de Morón al cante, y Paco Iglesias a la guitarra.

«-El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre. – Vicente Amigo.”

El cante es uno de los tres elementos fundamentales del flamenco, junto al baile y el toque (la guitarra). Al igual que con el baile, el cante flamenco tiene sus propias reglas, incluyendo formas y estilos. La historia del cante flamenco es difusa, al igual que los orígenes del propio arte. Sin embargo, se cree que fue la mezcla de varias culturas lo que dio lugar al cante que conocemos en la actualidad.

«-La madre del flamenco es el cante aunque la labor más difícil la tiene el guitarrista que hace sentirse satisfechos al bailaor y al cantaor. – Eva ‘La yerbabuena’.”

El papel de la guitarra en el flamenco es fundamental en un espectáculo actual. Esto es así ahora, pero aunque cueste trabajo imaginarlo, en los orígenes del flamenco el cante era el único protagonista y la guitarra y el baile se incorporaron más tarde a este arte. La guitarra o toque, además de acompañar el cante y el baile flamenco, es un instrumento que ha evolucionado en el tiempo, alcanzando en la década de los años 70 su máximo esplendor .

«-Una cosa es zapatear y la otra pisotear la tierra. La tierra no se pisotea, se le sacan sonidos acariciándola. -Antonio Gades.”

El baile flamenco es fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano que se dio en la zona de Andalucía. A partir del siglo XVIII se tiene constancia que apareció como una danza estructurada, con tres escenarios destacables: Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana de Sevilla, todos ellos en Andalucía.

.

.

COMPRAR ENTRADAS

.

.
Puntos de venta físicos
Sevilla centro TOTEM TANZ C/ Amor de dios 66
Sevilla Centro LA TEATRAL C/ Velázquez 12
Los Remedios WINDSURFIN C/ Juan Seb. Cano 10
Triana FABULANDO C/ Trabajo, 39

Recuerda: el Teatro no dispone de ascensor. Las entradas seleccionadas para Paraíso sin numerar, se encuentran en Anfiteatro, al igual que las adquiridas en otras plataformas como Atrápalo, Universe, Entradium o Entrance. Por la situación del COVID-19, todas las entradas son sin numerar, por lo que a la llegada al espacio, cada grupo de personas serán acompañadas al asiento que les sea asignado, por estricto orden de llegada.

Detalles del evento
Tags